jueves, 26 de octubre de 2017

Relato de Jueves Literario "Cita a ciegas con un libro. Atrévete con un desconocido"



¿...?

Estoy sentada frente a la pantalla con dos libros apoyados sobre la mesa que se disputan mi decisión. 
El elegido es una edición muy vieja de letra muy chiquita, (la presbicia no me deja pasar por alto este detalle que evidentemente en el momento en que lo leí, hace casi 20 años según mis cálculos, no importaba) que encontré estando de vacaciones un verano en la casa de mi padre.

Me lo devoré en largas noches de desvelo cuando aún fumaba y tenía una capacidad enorme de trasnochar.....

La historia empieza con una introducción particular, nos sitúa en una ciudad china que es donde acontecerán los sucesos que se narran en la segunda parte del libro. Esta ciudad, que ya había soportado luchas en 1932, fue sitiada y bombardeada durante ochenta y ocho días a fines del verano y principio del otoño de 1937 y murieron en ella cientos de miles de personas.
Una bomba solitaria cayo el primer día del sitio sobre un edificio emblemático de la ciudad y que da  nombre al título del libro. Allí encontraron la muerte nueve personas cuyas existencias, por distintas circunstancias habían ido a confluir a ese lugar. 
A lo largo de la primera parte del libro, un capitulo para cada uno, acompañé la vida de estos nueve personajes cuyo destino que estaba escrito, yo ya conocía. Confieso que me dio pena enterarme que no habría final feliz para ellos, pero resultó un conocimiento que me puso en una posición de poder, como el de un observador omnipresente, lejano en el tiempo pero cercano y empático con las historias
Los personajes: Tres chinos, dos de ellos padre e hijo, dos alemanes, uno de origen judío, una rusa, una pareja de norteamericanos y un japones un poco perdedor que me despertó ternura, me llevaron de sus manos por distintas geografías y circunstancias hasta la otra mitad del libro, y a la ciudad donde sus destinos se cruzaron

En un pasaje del reverso de la primera página dice: "...muchas personas resultaron heridas y nueve muertas..., nueve de las miles que tenían que morir en aquel primer día de lucha. En las páginas siguientes se da una reseña de los caminos que condujeron hasta..(LA CIUDAD INCÓGNITA)...a estas nueve personas, del curso de sus vidas y de la hora de su muerte."

Pd: La autora es de origen austriaca




7 comentarios:

Campirela_ dijo...

Las novelas con argumento de guerra siempre son buenas de leer , te dejan esa huella pues sus personajes son sufridos y dan mucho al lector , no sé que libro es , pero espero que me reveles así pues paciencia tendré.
Un gusto poder haber participado en este Jueves ..gracias
Un abrazo lleno de letras todas cariñosas muakkkkk.

Pepe dijo...

Ceci, creo que la ciudad bombardeada en nankin y hay una novela que se llama exactamente así, y otra que se llama la masacre de nankin, pero ninguna de las dos, en su sinopsis, coincide con la que tú nos muestras así que esperaré a que tú nos desveles el misterio.
Un abrazo.

Mamaceci dijo...

Mmmm!...esperemos!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Está claro que no leí ese libro.
Un abrazo.

yessykan dijo...

Yay! A pesar que e leído muchos libros de este tipo no logro identificar el tuyo, Ceci.
Debe ser excelente por lo que nos dices en tu resumen. Sera hasta el domingo que descubriremos los nombres.
Abrazo!

Juan Carlos Celorio dijo...

Es un argumento muy interesante, unos personajes muy cercanos, a los que tomaremos cariño. Perfecto, pero no sé qué de que novela hablas.
Creo que en cuanto lo desveles me la compraré.
Besos, amiga.

Roxana B. Rodriguez dijo...

¡Hola! ¡Qué libro interesante! No lo he leído, que no logro identificar nada con las pistas que nos das, pero apenas lo reveles, me lo anoto.

¡Un abrazo!